El gobernador Américo Villarreal Anaya, enviará al Congreso del Estado, una iniciativa para finiquitar a la Policía Estatal y dar paso a la Guardia Estatal como organismo de seguridad en Tamaulipas.
Tenemos que poner a consideración al Congreso es que ya no está presente la policía estatal, es una cuestión de trabajo legislativo para finiquitar una institución de seguridad”.
En tanto, el mandatario explicó que se trabaja en el tema de capacitación de los elementos de seguridad, “en capacitación de derechos humanos, contención del uso de la fuerza, logística, para tener un mejor trabajo”.
Villarreal Anaya explicó que en las reuniones de la mesa de seguridad, se han revisado los indicadores que tiene la policía del Estado a nivel nacional, “Tamaulipas está bien posicionado y los elementos que allí laboran, el 95 por ciento de los que están trabajando, tienen todos los exámenes y requisitos para estar prestando este servicio”.
Sobre la detención que se hizo en el vecino estado de Nuevo León de dos elementos policiales de Tamaulipas, el gobernador aclaró que no se solapará a ningún elemento “la gente que cometió una falta que se haga responsable de sus actos y si hay un señalamiento del Estado de Nuevo León por los hechos en que lamentablemente incurrieron, que se lleve a cabo su proceso”.
Aclarando que una vez que se desahogue el proceso legal por el que fueron detenidos en Nuevo León, serían destituidos de la corporación policial, misma que no representa los valores que se quiere de la policía en el Estado.
Hicieron una mala representación y uso de su equipo, vamos con el Secretario de Seguridad a esclarecer las circunstancias que se dieron; recuperar el equipamiento para seguir prestando el servicio a los ciudadanos”.