Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Después del anuncio que hiciera la mañana de este miércoles el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de regularizar a todos los “autos chocolate”, vehículos que entran al país de manera ilegal.
Ante este anuncio de la firma que realizada el jefe de ejecutivo federal este fin de semana, Hugo Jofre Chávez, propietario de una empresa de importación en Reynosa, manifestó que esto ya era muy necesario para proteger el patrimonio de la ciudadanía.
“Era necesario por seguridad del país, de las entidades y de las mismas ciudades, ya que hay mucho vehículo que esta sin placas y era necesario proteger ese patrimonio de la gente; no tenemos un registro de cuantos autos ahí en la frontera porque son muchas asociaciones las cuales se empadronan en ellas, por lo que es difícil tener una cantidad”, precisó.
Las perdidas que han tenido los importadores han sido muchas porque incluso Jofre Chávez, expresó que ha incrementado mucho la importación y además se ha restringido con regulaciones y restricciones; añadió que los decretos se han ido deformando por presión de empresarios de la industria.
En cuanto al cierre de negocios de este ramo por las perdidas que han tenido al bajar la importación, Hugo Jofre, señaló que aproximadamente el 80% de estos han tenido que dejar de trabajar en un lapso de 10 años.
Con este anuncio del presidente de la república, enfatizó que se corre el riesgo de que se incremente el paso ilegal de los vehículos, por lo que Hugo Jofre, reitera que hay que estar muy pendiente de las aduanas a lo que insistió que se tiene que hacer de la mano con el decreto de importación de autos usados, el cual esta vigente desde el 1 de julio de 2011.