Luego de la toma de posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el nuevo emblema de su administración, el cual tiene la imagen de una joven mexicana con el fin de reconocer a las mujeres y su lucha histórica.
La joven mexicana en el emblema del Gobierno es un símbolo de las generaciones de mujeres invisibilizadas por la historia, quienes se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos. Además, la imagen convoca a los mexicanos a continuar avanzando y construyendo el Segundo Piso del movimiento de la Cuarta Transformación.
“La joven mira con firmeza y esperanza hacia la izquierda, simbolizando la lucha del pueblo por alcanzar la justicia y la libertad. Asume con honor el legado de sus ancestras, por ello, lleva con orgullo vestimenta tradicional. Su cabello volando por el viento, evoca el avance que con paso firme de nuestra nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad. Porta con decisión nuestra Bandera, símbolo patrio que desentraña la historia de lucha que ha forjado nuestro pueblo, que representa la unidad, la esperanza y el orgullo de ser mexicanos”, señala el Manual de Identidad Gráfica 2024-2030.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera mujer en 200 años de la República en ser Presidenta de México y Comandante de las Fuerzas Armadas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es la mandataria mayor votada en la historia reciente de México. Obtuvo en las elecciones del 2 de junio, 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo es la primera Presidenta de México y la número 66 en la historia de nuestro país, esto después de 65 varones que han estado al frente o formado parte del Poder Ejecutivo Federal —algunos de ellos en más de una ocasión—, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
A 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas –17 de octubre de 1953– la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta de México es una victoria histórica después de décadas de manifestaciones, huelgas de hambre, mítines, publicaciones, cartas y oficios hechos por mujeres para combatir los prejuicios en torno al sufragio femenino.