Tamaulipas se convirtió en la última de las entidades en aprobar el matrimonio igualitario, por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención de los diputados locales.
La sesión que fue trasladada al salón Independencia del Congreso, debido a las interrupciones que desde galerías hacían los grupos a favor y en contra, obligando a la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, tomar esa decisión.
Poco después del mediodía, al Congreso del Estado comenzaron a llegar grupos de la comunidad LGBT, portando cartulinas y banderas del orgullo gay, festejando que el Congreso, por fin votara la iniciativa que la diputada Nancy Ruiz Martínez, llevó al pleno desde el año pasado.
Luego llegaron, motivados por una convocatoria que se hizo, grupos de pastores y religiosos, además de personas que está en contra de que se aprueben en Tamaulipas los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Apenas el pasado 19 de octubre, la iniciativa fue dictaminada por 14 votos a favor y el voto en contra del diputado Félix Fernando García Aguiar, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Apenas había transcurrido una hora del inicio de la sesión, cuando se tuvo que llamar a un receso de cinco minutos, para trasladar los trabajos a un salón diverso, debido a las interrupciones que se presentaban.
El grupo que rechazaba la iniciativa se mantuvo firme a las afueras del salón donde se llevaba a cabo la sesión, cantando y portando pancartas en favor de una familia conformada por un hombre y una mujer.
La sesión continuó y la presidenta de la mesa directiva propuso que ya no se presentaran iniciativas y votaran por los dictámenes que se tenían pendientes, entre ellos el de matrimonio igualitario, lo que fue aprobado por todos los legisladores.
Ante la intensidad de los cánticos y gritos, se pidió a seguridad del Congreso, resguardara el salón de sesiones, ante el temor de que los manifestantes pudieran entrar para evitar la votación.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la votación del dictamen que reforma el artículo 132 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, se llevó a cabo por cédula.
Uno a uno los legisladores colocaron en una caja de madera, los votos que fueron contados, aprobando por mayoría de 23 votos, el dictamen que legaliza en Tamaulipas el matrimonio entre personas del mismo sexto en Tamaulipas.
Los grupos a favor del matrimonio igualitario, manifestaron su aprobación con gritos de “sí se pudo”, “sí se pudo”, señalando que se trata de un avance en sus derechos.
Quizá te interese: Impulsa la UAT cultura emprendedora en los estudiantes universitarios