La Secretaría de Salud federal (SSA) dio a conocer que suman 23 casos de meningitis detectados en clínicas privadas fronterizas con Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas, de los cuales una persona perdió la vida.
“Hasta el momento se han identificado 23 casos, de los cuales nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México”.
“De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR”, señaló la dependencia.
Los casos reportados están asociados a “bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas ‘Clínica K-3’ y ‘Hospital River Side Surgical Center’, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas”.
La SSA indicó que de los nueve casos identificados en Estados Unidos ocho están estables, mientras que una falleció.
La SSA refirió, mediante un comunicado, que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indaga los ocurrido en las clínicas privadas, cuyas operaciones fueron suspendidas el pasado 13 de mayo.
Sin embargo, se considera que medio millar de personas podrían estar en peligro de padecer meningitis.
“Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1o de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad”.
La SSA refirió que hasta ayer en el Hospital General Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se habían reportado cuatro bebés con infección en torrente sanguíneo (ITS) por Enterobacter cloacae.
“De ellos, dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); uno recibió alta por mejoría y una más lamentablemente falleció y que se encuentra en dictamen por un grupo de personas expertas. Personal de IMSS investiga los casos y fortalece las medidas de prevención y control”.