El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Ferroviario que implementará durante su sexenio, en el que se tiene prevista la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros y de carga.
Se apuntó que los primeros trayectos a construirse serán el del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’-Pachuca y México-Querétaro.
“Hay muchísimas poblaciones que quedaron en el abandono cuando paró el tren de pasajeros. Con este plan vamos a recuperar el desarrollo regional, generar empleo y mover la economía en cada rincón del país”, declaró la mandataria mexicana.
En ese sentido, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, dio a conocer que el Ejército Mexicano será responsable de la construcción de tramos estratégicos, como Ciudad de México-Nogales y Ciudad de México-Nuevo Laredo.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, explicó como se desenvolverá el Plan Ferroviario que contará con cuatro fases.
La primera de ellas, programada para el año 2025, incluirá los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, con la generación de 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
La segunda fase estará prevista para el año 2026, en la que se contempla construir los tramos Querétaro-San Luis Potosí, Irapuato-Guadalajara y Mazatlán-Mochis.
La tercera de las fases se espera para el año 2027, en la cual se trabajará en los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Guadalajara-Tepic, Mochis-Guaymas y Guaymas-Hermosillo.
Por último, en la cuarta y final fase, programada para el año 2028, se construirán los tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.