Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Este próximo 1 de agosto se estará llevando a cabo la consulta ciudadana en donde se busca enjuiciar a los malos funcionarios que ha tenido el país, estados y municipios.
Para ello, el Instituto Nacional Electoral, invita a la ciudadanía a participar como funcionarios electorales, de los cuales el Vocal Ejecutivo Distrital 02 del INE, Cesar Alcántara Ávila, mencionó que se acercaron con los ciudadanos que participaron en la contienda electoral del 6 de junio, añadiendo que en esta ocasión no se necesitan tantas personas.
“Solo necesitamos un presidente, un secretario y un escrutador, el día de ayer ya teníamos un avance entre la entrega de nombramientos y capacitación de un 80 por ciento, lo cual quiere decir que la ciudadanía si está respondiendo y está interesada en participar con nosotros para esta consulta popular”, precisó.
Indicó que el presidente de la república hizo la solicitud para realizar la consulta popular de este 1 de agosto y fue la Suprema Corte de Justicia la que declara la constitucionalidad de la misma; en ella la pregunta que se hace en la boleta es de las acciones históricas de actores políticos y su responsabilidad.
Habrá en Reynosa 166 mesas receptoras y ya van más de 450 ciudadanos que han aceptado participar como funcionarios de estas y como es una consulta popular le confieren al INE que 15 días antes de esta no hagan propaganda de sus actividades, solamente salud, educación y protección civil.
“No pueden hacerlo en radio y televisión en sus redes sociales si están permitidos, lo que si no está permitido es incidir para que la ciudadanía vote por el sí o por el no, pero difundir la consulta, llamar a la participación no está prohibido”, puntualizó.