Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- La crisis migratoria que enfrentan los municipios de la frontera es cada día más fuerte, principalmente Reynosa, municipio en donde se encuentra el mayor número de migrantes, de aquí le siguen Matamoros y Nuevo Laredo.
Ricardo Rodríguez Martínez, Delegado de la Secretaria de Gobernación en Tamaulipas, mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) está trabajando de manera permanente con asociaciones civiles para repatriar a los migrantes que fueron engañados por publicidad del Gobierno de los Estados Unidos.
“Este anuncio era de la postergación de un permiso para los haitianos, pero este permiso era solo para los haitianos que residen en los Estados Unidos, ellos recibieron una falsa información y quienes querían lucrar con esto, es por eso que el alto número de haitianos y presencia de estos en los municipios de la entidad”, enfatizó.
Resaltó que el INM está brindando atención humanitaria, incluso precisó que muchos haitianos ya se dieron cuenta de la situación y han decidido entregarse para ser deportados a su país.
Ante la situación de abusos sexuales principalmente con los migrantes en la Plaza de la República, señaló que se debe de tener una interlocución con el gobierno del estado y los municipios para evitar que se detengan los delitos.
Referente a los recursos para los albergues que atienen a migrantes, el delegado de la SEGOB, mencionó que se tiene que empezar a ver con los diputados federales.
“Esto lo tenemos que ver con los diputados federales principalmente de Tamaulipas para que asigne y planee una asignación de recursos adicional para atender este tema que es prioridad”, finalizó.