Este pasado domingo Cuba vivió una jornada de manifestaciones debido a que miles de ciudadanos, en La Habana y otras ciudades, tomaron las calles para protestar contra la “libertad”, gritando “abajo la dictadura” y “que se vayan”.
Esto generó un fuerte despliegue militar y policial y un enfrentamientoentre las autoridades y los simpatizantes que salieron a las calles.
Son varias las razones que han llevado a los cubanos a estallar contra el Gobierno. Y muchas de ellas están relacionadas a la crisis económica y sanitaria que ha generado el COVID-19.
El turismo prácticamente ha desaparecido, los ingresos de las arcas del Estado se han visto disminuidos, así como la importación de bienes.
Se habla también de que la gente reclama comida y medicinas, porque hay una gran escasez. Además, los cubanos exigen más libertades y vacunas contra el COVID-19.
Otro de los motivos que han generado la molestia de la gente es el problema energético. En varias zonas de la isla hay familias que están más de 12 horas sin luz todos los días.
También reclaman acceso a Internet y redes sociales.
Cabe mencionar que en Cuba no se registraban protestas desde hace décadas, es por eso que están sorprendiendo al mundo.