De acuerdo con una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) jefes de estado, monarcas, políticos y celebridades de todo el mundo realizaron operaciones millonarias en paraísos fiscales.
Medios de comunicación de más de 100 países colaboraron en la filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales que pondrían al descubierto las finanzas ‘offshore’ de personajes como los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera y Guillermo Lasso, el ministro brasileño de economía, Paulo Guedes, el antiguo jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn y celebridades como Julio Iglesias, Elton John, Shakira y Ringo Starr.
Los informes revelan desde corrupción a lavado de dinero y evasión fiscal. Aunque en muchos países no es ilegal guardar activos en el exterior o utilizar empresas de fachada, las revelaciones abochornan a gobiernos que aplican planes de austeridad o dicen luchar contra la corrupción.
Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo y 11 que ya han dejado el poder.
Los “Papeles de Pandora” han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos para no pagar impuestos.