La frontera entre México y Estados suma ya 18 meses de su cierre a actividades esenciales y por lo pronto, hasta el próximo 21 de octubre no se abrirá.
A pesar de la insistencia de gobierno de México, la administración de Estados Unidos informó el lunes que extenderá por un mes más las restricciones en sus fronteras con México y Canadá por lo que los viajes no esenciales no están permitidos.
Desde marzo de 2020, Estados Unidos colocó restricciones en su frontera con México, ello para evitar la propagación del COVID-19.
Por meses, el gobierno de México ha insistido en la reapertura de los más de 3,000 kilómetros compartidos, para lo cual incluso inició la inmunización de toda su población.
La semana pasada, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, a quien se le encargó la vacunación en las poblaciones fronterizas, explicó que se había concluido con la inmunización de 45 municipios que colindan con Estados Unidos.
“Decir que con esto cumplimos con su instrucción; en tres meses primera y segunda dosis, y alcanzamos un promedio más o menos de un 90% de asistencia de la población de la frontera norte”, informó el martes 14 de septiembre.
El gobierno de México ha planteado a Estados Unidos la necesidad de que se de la reapertura en la frontera, sin embargo, aún no hay fecha para que se concluya con el cierre.
En su participación en el Summit Expansión, el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que espera que antes de que concluya este 2021, sea reabierta.
El recién nombrado como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en una entrevista con Univisión, que la reapertura será basa en la ciencia.
“Estamos cuidando lo que está pasando en la entrada a nuestro país, y va a ser una decisión que se hará por la ciencia y el seguro de salud de la gente”, dijo Ken Salazar.