Ingrid Nattalie, de 13 años, recibió la vacuna contra Covid-19 de Pfizer tras obtener un amparo de un juzgado federal en Mexicali, Baja California.
El 16 de agosto, los padres de la menor interpusieron un juicio de amparo para que su hija recibiera la primera dosis de la farmacéutica estadunidense.
Jorge Lizárraga Álvarez, abogado de la menor, explicó a la prensa local que los argumentos para el amparo se basaron en que Ingrid Nattalie requería la vacuna ante el regreso a clase presenciales, pues los contagios en Baja California están en aumento y sus familiares buscaban evitar que la su hija enfermara de covid-19.
El sábado 21 de agosto se le concedió el amparo a Ingrid Nattalie y le aplicaron la primera dosis de Pfizer contra el coronavirus.
Nattalie fue vacunada con la marca Pfizer, puesto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó a finales de junio su aplicación para mayores de 12 años.
Dicha autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certificaron que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación en dicho rango de edad, de acuerdo con el comunicado.
Fue el día 22 de julio cuando la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V., presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, “la cual fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN”, señalaron.
Por tanto, la vacuna Pfizer-BioNTech fue la primera en ser autorizada por la autoridad sanitaria del gobierno federal para su aplicación en adolescentes mexicanos de toda la república.
También en Baja California, pero en Ensenada, un adolescente de 16 años fue inoculado. Los padres de Mario argumentaron que el menor sufre taquicardia, de ahí la importancia de que fuera vacunado contra COVID-19
El 28 de julio, Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le negó una suspensión a los padres de un menor que deseaban vacunarlo contra la COVID-19.
Los padres de Rodrigo “R” pidieron un amparo para que su hijo fuera incluido en la Campaña Nacional de vacunación. Pero el juzgador dictaminó que el aprobar la solicitud hubiera sido una transgresión al Plan Nacional.
En el documento argumentó que aunque el plan sí es para ayudar al público a no contagiarse, quienes tienen prioridad son los grupos que podrían ser más vulnerables a la enfermedad.
“Si bien es cierto que, en dicho plan, como parte de las medidas de control para enfrentar la covid-19, se encuentra la aplicación de una vacuna efectiva contra esta enfermedad, lo cierto es que el mismo solamente establece como objetivo a corto y mediano plazo, inmunizar como mínimo al 70% de la población contra el virus SARS-CoV-2, del cual corresponda al 100% del personal de salud que trabaja en la atención de la covid19, y el 95% de la población a partir de los dieciséis años cumplidos”, explicó
Cruz Silva también agregó que al día de hoy no existe una vacuna que esté comprobada que se pueda aplicar a menores de 16 años, por lo que tampoco sería apropiado darle acceso a una inoculación.
En los últimos meses se han reportado casos de padres de familia que acuden ante un juez para que sus hijos menores de 18 años reciban la vacuna anticovid por considerar que su derecho a la salud está sobre las reglas de la Política Nacional de Vacunación, la cual no permite vacunar a menores por el momento.
Al menos 15 amparos han sido concedidos en la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro para que menores reciban la vacuna contra COVID-19.