Tres funcionarios de la penitenciaria del municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fueron asesinados a balazos por presuntos sicarios la noche de este miércoles, informaron autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados alrededor de las 20.30 horas, sobre la avenida de acceso al centro penitenciario, ubicado en el poblado denominado como El Bordonal.
Los tres funcionarios viajaban en la cabina de una camioneta habilitada como patrulla, en cuya parte trasera iban dos agentes de seguridad y custodia del penal.
En el ataque, los cinco ocupantes de la patrulla recibieron varios impactos de bala, al parecer de rifles de asalto. La patrulla, sin control del operador, se precipitó hacia un canal de agua pluvial.
Tras el ataque, custodios del centro penitenciario auxiliaron a sus compañeros y pidieron el apoyo de paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil, quienes confirmaron el deceso de Andrés Medero, Gonzalo Mendoza y Abel Béjar, quienes se desempeñaban como director, jefe de seguridad y encargado de los talleres de enseñanza, respectivamente.
En tanto, los policías de seguridad y custodia resultaron gravemente heridos, por lo que fueron internados en un hospital regional, bajo guardia policial y militar.
Agentes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, así como de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, desplegaron un operativo de búsqueda de los responsables, en poblaciones y áreas de la costa del Pacífico mexicano.
El pasado lunes, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, colindante con el Estado de México, fueron abandonados los cuerpos de una mujer y 8 hombres, todos con huellas de tortura e impactos de bala.
Los nueve cadáveres estaban en la caja de una camioneta de carga , en plena zona centro de Zitácuaro.