Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- La situación migratoria que vive Tamaulipas principalmente la zona norte del estado, ha ido agravándose más con la llegada de más caravanas de migrantes y con los que ya están desde hace más de un año.
Al respecto el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ha manifestado que los migrantes se han convertido en blanco de grupos criminales y ahí es en donde ha tenido que intervenir su gobierno.
“Es una situación sumamente compleja que agravia en gran medida las acciones que se están realizando por las diferentes instituciones de seguridad en nuestro estado, hay un flujo migratorio muy fuerte, donde desgraciadamente están involucrados los grupos delictivos.
Donde también se les ha dado un golpe fuerte a los grupos criminales que hoy en día los están viendo como un instrumento de ingreso para sus organizaciones, es ahí en donde con las Fuerzas Armadas seguiremos trabajando a pesar de que es una facultad exclusiva y obligación del gobierno federal”, apuntó.
Mientras los que ya están en la ciudad, reiteró que ya se ha pedido al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaria de Gobernación desde hace dos años para que se instalaran instancias migratorias en lugares adecuados donde se pueda dar un trato digno a los migrantes.
El jefe del ejecutivo, reconoce que los migrantes sufren de violación a sus derechos humanos, extorciones y abusos, lo que aún está pendiente de resolver, por lo que le han exigido al gobierno federal a que tomen cartas en el asunto, ya que así lo establece la ley.