La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la única vacuna aprobada contra la malaria se administre “de manera amplia” en los niños africanos, lo que podría suponer un gran avance contra una enfermedad que mata cientos de miles de personas al año.
La recomendación es para RTS,S o Mosquirix, una vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline, y que es la única aprobada hasta ahora por el organismo sanitario internacional. Se trata de una vacuna con una eficacia moderada, que desde 2019 se está utilizando en varios países africanos (Ghana, Kenia o Malaui, entre otros), mediante un programa piloto coordinado por la propia OMS, en el que ya se ha vacunado a más de 800.000 niños.
“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, ha resaltado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La aprobación del uso ampliado de esta vacuna permitirá incorporarla al conjunto de herramientas que se usan en la lucha contra la malaria (mosquiteras impregnadas de insecticidas, fármacos con fines profilácticos, diagnósticos y tratamientos), pero no reemplazará a ninguna de ellas, explicaron los expertos.
La malaria mata al año a casi un millón de personas en todo el mundo, el 90% en Africa. Es una enfermedad, que afecta sobre todo a niños menores 5 años, pero que se puede prevenir y tratar. Después de una década de trabajo, a finales de año, se presentarán los resultados de la ultima fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra la malaria. España ha tenido un papel fundamental en este avance científico. De hecho, el equipo que lidera Pedro Alonso recibió en 2008 el Premio Principe de Asturias de cooperación internacional. Ahora, una menor inversión en investigación por la crisis, amenaza el buen ritmo de los estudios hacia una vacuna contra la malaria segura y eficaz. Informe Semanal ha viajado a Mozambique, uno de los paises más pobres de Africa Subsahariana, donde esta vacuna podría salvar la vida de millones de niños.
Con información de RTVE Noticias.