La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el joven José Eduardo Ravelo, quien murió tras ser detenido en Yucatán, no fue víctima de tortura ni abuso sexual por parte de policías.
El pasado 22 de julio, la madre de José Eduardo denunció que su hijo, de 23 años y nativo en Veracruz, había sido violado y torturado en una detención ocurrida en Yucatán.
Ella contó que su hijo fue subido a una patrulla donde fue golpeado y violado.
Un médico legista constató lesiones en José Eduardo y determinó su ingreso a un hospital donde los médicos dijeron que era sospechoso de Covid-19. Tras ser llevado al área de pacientes con coronavirus murió.
Sin embargo, luego de una exhaustiva investigación que incluyó la exhumación del cuerpo, la Fiscalía General de la República determinó que nunca ocurrieron actos de violación ni tortura contra el detenido.
Hace unos días, los policías detenidos e implicados en el caso recuperaron su libertad.
#FGRInforma | Con relación al caso del joven José, fallecido en Yucatán, la investigación confirmó que falleció por causa no relacionada con traumatismo recibido durante su detención, no existió tortura ni violación sexual, ni violación a los #DDHH.
➡️ https://t.co/ujecVfL5mz pic.twitter.com/cN3Mc9TuWs
— FGR México (@FGRMexico) October 28, 2021
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas realizó un extrañamiento a la Fiscalía General de la República por su falta de sensibilidad al comunicar sus conclusiones.
Sobretodo porque omitió informar a la familia de la víctima sobre el resultado de las investigaciones lo que vulnera la imagen de José Eduardo.
Asimismo, exigió se enumeren qué acciones se iniciarán contra la Fiscalía de Yucatán por haber alterado las evidencias del caso, así como falseado la información sobre el mismo.