El expresidente de Uruguay, José Mujica, de 89 años, se encuentra en fase terminal de un cáncer de esófago y actualmente recibe cuidados paliativos, informó su esposa, Lucía Topolansky, en entrevista con un medio local.
La exvicepresidenta uruguaya explicó que el cáncer se ha extendido por el cuerpo de Mujica y, por su edad, decidió no someterse a nuevos tratamientos. “Estamos haciendo todo para que viva este último pasaje de su vida lo mejor posible”, declaró a radio Sarandí.
Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, no participó en las elecciones regionales del domingo debido a su estado de salud. Topolansky explicó que un traslado en vehículo resultaría excesivo y que su médica le recomendó no asistir.
El actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, pidió respetar la privacidad de Mujica en esta etapa. “No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, expresó. Orsi, considerado su delfín político, lidera la coalición de izquierda que retuvo la alcaldía de Montevideo.
Reconocido por su vida austera y discurso anticonsumista, Mujica es una figura emblemática de la izquierda latinoamericana. Aunque fue apodado el “presidente más pobre del mundo”, él mismo rechazó esa etiqueta, señalando que simplemente vivía con lo necesario.