El Ministerio de Salud de Japón suspende “como medida de precaución” el uso de 1.630.000 de dosis de la vacuna contra el COVID-19 Moderna contra el coronavirus. La farmacéutica señala que el problema puede haber surgido en un centro de producción de España.
Según anuncia el Ministerio, esta decisión se ha tomado tras hallar “sustancias anómalas” en uno de los lotes recibidos de la vacuna covid Moderna. Asimismo, un portavoz de dicho ministerio confirma que los tres lotes de vacunas contra el COVID-19 que han retirado se habían producido en un centro de producción en España.
Las 1.630.000 dosis retiradas fueron producidas en la misma planta y corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956.
Además, se van a dejar de usar más de un millón y medio de dosis que iban destinadas a los trabajadores del metro.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España informa que los únicos lotes de vacuna de Moderna frente al coronavirus fabricados en dicho país afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón y no se han distribuido en ningún otro país.
Explican que, actualmente, tanto las autoridades japonesas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas que sean necesarias.
La farmacéutica Rovi, responsable de la producción de una gran parte de las vacuna contra el COVID-19 de Moderna en el mercado internacional, investiga las causas de estos problemas de calidad para conocer el origen del problema, solucionarlo y evitar que se repita bajo la supervisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.