El Gobierno de Japón ha anunciado este jueves su intención de poner fin al estado de emergencia decretado por la pandemia de coronavirus en la capital, Tokio, y otras prefecturas del país, cerca de un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos.
El ministro de Revitalización Económica, Nishimura Yashutoshi, quien está al frente de la respuesta del país ante la pandemia, ha indicado que la decisión afectará a un total de nueve prefecturas y dejará fuera a la de Okinawa, que seguirá bajo estado de emergencia.
Así, ha explicado que en siete de dichas prefecturas, entre ellasTokio, Hokaido, Kioto y Osaka, quedarán bajo medidas similares a las de la emergencia hasta el 11 de julio, antes de explicar que, si bien la presión sobre el sistema sanitario en estas zonas se ha reducido, el Gobierno quiere evitar un nuevo repunte.
Nishimura ha manifestado que las autoridades serán flexibles a la hora de decretar el estado de emergencia yaplicar restricciones cuando sea necesario, tras lo que el comité de asesoría sobre la pandemia ha aprobado la retirada del estado de emergencia y será enviado ante el Parlamento, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.
La decisión, adoptada en el marco de un descenso en el número de contagios y fallecidos en el país asiático, será explicada este mismo jueves por el primer ministro, Yoshihide Suga, en el marco de una rueda de prensa.
Tokio lleva bajo estado de emergencia desde el 25 de abril, el tercero impuesto desde el inicio de la pandemia. A pesar de que la medida iba a ser levantada el 11 de mayo, fue prorrogada en dos ocasiones debido a que las tasas de contagio seguían siendo elevadas.