Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- El número de migrantes que están acampando en la plaza de la república ya no es exacto, ya que han llegado muchos más, Ricardo Calderón Macías, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, mencionó que un censo como tal no lo hay, pero son alrededor de 2 mil 500.
“En días pasados se intentó hacer uno por parte de municipio, pero no se logró, es muy complicado porque son personas en movilidad y esto complica el cuantificarlos cuando migrantes son el día de hoy; en cuanto a los haitianos en la plaza de la república había alrededor de 50 y en el albergue Senda de Vida 120 aproximadamente”, indicó.
Ante la falta de alimento para los migrantes en el albergue Senda de Vida, sostuvieron una reunión con asociaciones para poder acordar horarios para así poder brindarles los alimentos a los extranjeros.
Calderón Macías, refiere que muchas coinciden con la hora y se llega a desperdiciar mucha comida, por eso es que realizaron esta reunión para poder llegar a algún acuerdo y no se empalmen y así poder darles alimento a todos.
En cuanto a la situación de los migrantes que esperan cruzar a los Estados Unidos o que incluso ya prefieren regresar a sus países de origen, el funcionario estatal precisó que sean coordinado con una asociación internacional en un programa denominado “retorno voluntario asistido”.
“A través de este apoyo ya estuvieron retornando algunos a sus países de origen, mediante este apoyo que da la organización, que lo que busca es que todos los migrantes que quieran regresar a su país pueden acceder a este programa”, mencionó.
En el instituto que está a su cargo, son los que se están encargando para realizar los trámites y las entrevistas para que no corran peligro en sus países y puedan regresar principalmente a Honduras, El Salvador y Guatemala.