Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- El pasado lunes 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre, por tal motivo, en el Hospital General de Reynosa se está llevando a cabo una campaña de donación de sangre.
Juana María Cárdenas Serna, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, manifestó que desgraciadamente solo cuando un familiar necesita de sangre es cuando acuden a donar, pero todos los días hay necesidades.
“El 90% de las personas que se acercan a donar son los que tienen un familiar hospitalizado, todos los días hay cirugías que se necesitan, definitivamente la sangre más segura es la de los donadores voluntarios.
Invitamos a toda la población a que se acerquen a las unidades hospitalarias para ser donadores; los requisitos son que sean mayores de 18 años hasta los 65, peso mínimo de 50 kilos, identificación oficial y que tengan una buena salud”, apuntó.
Los principales en requerir de sangre son las personas que sufren de insuficiencia renal, los pacientes con cáncer, los que tendrán cirugía programada; pero los enfermos que se les opera del corazón llegan a utilizar hasta 10 unidades.
Para las personas que tienen tatuajes asevero Cárdenas Serna, que tienen que pasar 12 meses del último tatuaje para que puedan donar, las personas que padecieron hepatitis A menores de 10 años de igual forma pueden ser donadores.
En el caso de las personas que tuvieron Covid-19 tienen que esperar 28 días sin síntomas y a los que ya se vacunaron expreso la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, que algunas permiten donar al día siguiente y otras tienen que esperar hasta los 15 días.