Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Debido a que se aproxima la temporada de huracanes y ciclones, la coordinación de Protección Civil y Bomberos en colaboración con Servicios Públicos Primarios, trabajan de la mano para la limpieza de drenes y canales.
Lizeth Rodríguez López, encargada del despacho de este cuerpo heroico, precisó que ya han iniciado con recorridos, “hay unos que ya están en limpieza desde hace algunos meses, en otros que todavía tienen maleza y hay que estarla removiendo al igual que basura, por eso hacemos la recomendación a la ciudadanía a que no los llene de basura, así como no tirar basura en la calle porque hace el taponamiento de los drenes”, apuntó.
Referente a que los drenes y canales tienen que estar en constante mantenimiento, señaló que en el caso de los primeros es jurisprudencia del municipio y los segundos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), pero asegura que tienen responsabilidad compartida.
Rodríguez López, indicó que el mantenimiento se realiza cada seis meses o cuando se hace el llamado por parte de la población, ya que han tenido reportes que en drenes o canales encuentran obstáculos para la fluidez del agua como colchones, refrigeradores o muebles.
Se le cuestionó a la funcionaria municipal si existen sanciones para aquellas personas que usan los drenes y canales como basurero, a lo que expresó que sí, pero que lo que hace falta es la denuncia por parte de la ciudadanía, a quienes quieras hacer una denuncia pueden hacerlo en la dirección de medio ambiente o en protección civil al 899-955-0010, 899-955-0011 o al 911.