El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la pérdida del registro de nueve precandidatos de Morena a una diputación federal, por no presentar sus informes de gastos de precampaña, y otorgó 48 horas al partido para que los sustituya.
Durante la sesión extraordinaria no presencial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que el árbitro de la contienda tenga una animadversión en contra de algunas fuerzas políticas. Aseveró la tarea del Instituto es aplicar la ley.
Córdova celebró el tono que utilizó el representante de Morena ante el Consejo General, Sergio Gutiérrez, para argumentar sobre los puntos de la sesión, porque estaban “plagados de menos adjetivos de lo que ocurre en otras ocasiones”.
El consejero presidente del INE recordó que en la llamada mesa de la herradura se han dado grandes discusiones, algunas muy intensas en la construcción de la democracia. Expresó que la ley establece claramente las sanciones impuestas a los precandidatos que incumplen con la presentación de sus informes de gastos de campaña.
“No le demos vueltas, no trunquemos las cartas (…) la razón de ser del ilícito es no haber presentado los informes de gastos de campaña (…) Quien no presenta el informe, está impidiendo la fiscalización”, enfatizó el funcionario.