La temporada de huracanes continúa causando estragos. Actualmente, un sistema de tormentas, catalogado como “Potencial Ciclón Tropical Nueve”, se mueve a través del noroeste del mar Caribe, hacia el sureste del Golfo de México, lo que traerá afectaciones directas al noroeste de Florida.
Según explica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), una vez que el sistema alcance vientos sostenidos de 39 millas por hora (mph), pasará a ser tormenta tropical Helene para después convertirse en huracán. De acertar las proyecciones de los meteorólogos, Helene podría tocar tierra como huracán de categoría tres en el Panhandle de Florida en los próximos días.
A medida que el “Potencial Ciclón Tropical Nueve” (PTC9) se fortalece, las autoridades ya han comenzado a tomar acción. Durante la tarde de este lunes, 23 de septiembre, el gobernador de Ron DeSantis emitió una declaración de estado de emergencia para 41 de los 67 condados de Florida.
“Existe una amenaza significativa de marejadas ciclónicas, inundaciones y erosión costeras, fuertes lluvias e inundaciones repentinas y vientos dañinos en la costa del Golfo de Florida”, se lee en la declaración. ”Los niveles freáticos y de los ríos en el norte y centro-oeste de Florida permanecen por encima de lo normal y las fuertes lluvias entrantes adicionales probablemente causarán inundaciones significativas”.