En ese contexto, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico se presentó un análisis del impacto en torno a la escasez de agua en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y estudios enfocados en la protección del mapache en el sur del estado.
De la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán expusieron un estudio de modelos informáticos utilizados para predecir la incidencia de inhibidores potenciales en el tratamiento de cáncer colorrectal; la mejora en dispositivos de asistencia para personas con discapacidad motriz, así como un estudio del potencial antimicrobiano de los extractos de vaina de mezquite.
En proyectos de ciencias de la salud, la Facultad de Medicina Matamoros presentó un estudio sobre la coexistencia de tuberculosis y diabetes realizado en Cali, Colombia; la Facultad de Medicina Tampico, sobre prevalencia de trastornos alimenticios en personas con sobrepeso y obesidad, así como la búsqueda de biomarcadores genéticos relacionados con la depresión en jóvenes; en tanto la Facultad de Odontología abordó tendencias de pérdida de dientes durante dos décadas en la población mexicana.
La Facultad de Enfermería Tampico investigó los hábitos alimentarios de estudiantes, y de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano expusieron innovaciones en productos para diabéticos usando miel de abeja.
Entre otros proyectos, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante expuso investigaciones sobre la resistencia a insecticidas en plagas agrícolas, y la síntesis de colorantes azoicos y su elucidación en la industria textil.
De la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades expusieron la evolución de la investigación educativa y la utilización de TikTok como herramienta de aprendizaje de idiomas, además de estudios sobre la autoidentificación en áreas STEM.