Los estados de Hidalgo y Michoacán no mandarán a sus niños a las aulas este 30 de agosto, como tiene contemplado a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública en el regreso a clases y pese a que ya se tienen todos los protocolos sanitarios para el ciclo escolar 2021-2022.
“Está en cada uno de nosotros evitar un nuevo periodo de confinamiento, una mayor afectación económica para nuestras familias y daños irreversibles en el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, quienes desde hace 17 meses no pueden acudir a sus escuelas y lo harán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”, afirmó via Twitter el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
En dicho estado, los hospitales Covid están casi rebasados en su capacidad, pues la variante Delta alcanzó en 42 días lo que el virus original hizo en 11 meses, por lo que hay más de 2 mil 500 casos activos en los 84 municipios.
Ante ello, el gobernador llamó a que las personas respeten las medidas de bioseguridad, el uso del cubrebocas y que asistan a vacunarse si tienen más de 18 años.
En Michoacán tampoco iniciará el nuevo ciclo escolar de manera presencial, sino que un millón 200 mil alumnos y alumnas de educación básica continuarán recibiendo clases a distancia.
En total, más de 11 mil escuelas permanecerán cerradas en los 113 municipios de la entidad y más de 80 mil trabajadoras y trabajadores al servicio de la educación no atenderán aún de manera presencial.
La secretaría de educación local indicó en una circular que continuará con la estrategia de “Aprende en Casa”, hasta que se emita una nueva orden que autorice volver a las aulas. Además, en ese estado será indispensable que padres y madres de familia presenten una carta compromiso para la asistencia de sus hijas e hijos.