Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- En una gira de trabajo por Reynosa y Río Bravo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio Ortega Martínez, habló sobre el tema del desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, del cual dejó en claro que este sólo lo puede quitar el Congreso Local.
“Un gobernador puede estar sujeto a un juicio de procedencia en la Cámara y este tendrá que comunicarle al Congreso Local para que determine lo conducente, pero no explica más que es lo conducente y entonces el Congreso Local recibió la notificación de la Cámara federal y resolvió que no hay razones para desaforar al gobernador.
A lo que expresó el legislador, “el que da quita y al gobernador el fuero se lo dio el Congreso del Estado y por lo tanto el único que se lo puede quitar es el congreso del estado, no la cámara federal”.
Recordó cuando el ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador vivió una experiencia parecida, sólo que aquí no estaba protegido por ser jefe de gobierno de aquel entonces Distrito Federal.
Precisó que lo correcto es que se haga un ajuste a la constitución, se modifique y redacte con mucha mayor claridad el Artículo 111, se definan las facultades de los congresos, pero por ahora se está en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que ya se aceptó la controversia.
El diputado federal del sol azteca estuvo este día en Reynosa acompañando a los candidatos de su partido y el día de mañana jueves estará con los de Río Bravo, esto dentro de las actividades proselitistas y así darle fuerza a esta campaña y respaldo a ellos.