Este pasado lunes se dio a conocer que los actores Diego Luna y Gael García recibieron en los sexenios del PRIAN más de 160 millones de pesos por concepto de “donativos”.
La Asociación Civil Ambulante fundada en 2005 por los actores recibió más de 160 millones de pesos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; en la creación de la Asociación, se presumía que su objetivo sería promover el cine sin fines de lucro.
A pesar de que la organización recibió por muchos años donativos con cantidades millonarias provenientes de fideicomisos federales y estatales, los directivos afirmaban que funcionaban sin fines de lucro.
Por ello, en septiembre del año pasado, García Bernal publicó en sus redes sociales una petición de Chance.org donde solicitaban al Congreso de la Unión que no se aprobará el dictamen para erradicar los fideicomisos.
H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! – ¡Firma la petición! https://t.co/y4yImNeUd4 via @ChangeorgLatino
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) September 30, 2020
Un miembro del colectivo El Otro Crew, comentó que Ambulante A.C. “es pura palabrería, mentiras que ni ellos mismos se creen”.
“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotos y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engañó: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, informó una excolaboradora.