Este viernes por la madrugada fue detenida la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria, quien busca reelegirse en el cargo por el partido Morena, la detención se debe a su probable participación en la desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, así lo dieron a conocer fuentes gubernamentales.
El operativo fue liderado por la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, para dar seguimiento a una orden de aprehensión girada por el juez de la causa. Junto con la alcaldesa fueron detenidos dos trabajadores del ayuntamiento.
La noche del pasado 26 de marzo Claudia Uruchurtu fue víctima de desaparición forzada cuando participaba en una protesta en el parque central de Asunción Nochixtlán, en contra de Lizbeth Victoria; testigos afirmaron que fue subida por la fuerza a una camioneta de color rojo, tras lo cual no se sabe nada más de ella, hasta el momento.
Sus familiares señalaron como línea de investigación su activismo, ya que en los últimos meses Claudia había interpuesto una serie de recursos de revisión ante los órganos fiscalizadores, en contra de la presidenta de Nochixtlán por el presunto mal manejo de recursos públicos.