Se realizaron diversas evaluaciones y toma de muestras de hidrocarburo en las playas de Tamaulipas, por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), en las que se descarta que exista una emergencia ambiental.
Los brigadistas realizaron un recorrido recolectando restos encontrados en el litoral, para que posteriormente la empresa Corporativo de Servicios Ambientales (CORSA) sea la encargada de analizar para determinar las características y componentes.
Los representantes de la paraestatal expresaron su disposición para colaborar en cualquier medida de remediación que pueda ser requerida; sin embargo, enfatizaron que los hallazgos de manchas de hidrocarburos no son de una magnitud significativa que amerite declarar una contingencia ambiental.
Se acordó además mantener una estrecha relación entre la SEDUMA y Pemex, para definir las acciones que se deban tomar con base en los resultados de las muestras que emita CORSA.
Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la SEDUMA, informó que de acuerdo a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, la autoridad estatal y las empresas involucradas, se mantendrán vigilantes y comprometidas a tomar las medidas adecuadas en función de la información disponible, para asegurar la preservación del medio ambiente.