Una empresa de juguetes japonesa ha creado una muñeca con inteligencia artificial (IA) para conversar, mantener activas y aliviar la sensación de aislamiento de las personas de la tercera edad tras el estallido de la pandemia de COVID-19.
Bautizada como Ami-chan, la muñera de la empresa Takara Tomy, cuenta con un chip de reconocimiento facial o de colores y una inteligencia artificial que le ayuda a desarrollar una personalidad y variar sus reacciones y conversaciones.
El robot nace en el contexto actual de la pandemia, donde se pudo apreciar un aumento en la demanda de productos para comunicación con los mayores.
La apariencia de Ami-chan es la de una niña pequeña y así como su voz, que no es robótica, sabe cantar, recitar trabalenguas y cuenta con funciones de calendario para mantener conversaciones relacionadas con las distintas estaciones o los cumpleaños.
Japón tiene una de las sociedades más envejecidas del mundo. En el país viven casi 36 millones de personas que superan dicha edad y unos 6 millones viven solas, según datos gubernamentales.