El Gobierno de Israel ha confirmado el plan para levantar una valla en la totalidad de la frontera con Jordania para evitar posibles infiltraciones y entradas ilegales siguiendo una orden en este sentido por parte del nuevo ministro de Defensa, Israel Katz.
“He decidido promover intensamente la construcción de una valla en la frontera oriental entre Israel y Jordania, lo haremos a la mayor velocidad posible”, dijo Katz el lunes sobre un proyecto que lleva años sobre la mesa.
El Ministerio estimó hoy en decenas de millones el coste de la valla, que estará dotada con alta tecnología y cuya construcción durará meses, pero no dio más detalles.
Katz justificó este proyecto bajo la premisa de que Irán pretende establecer un frente oriental contra Israel en Cisjordania, financiando y enviando armas a los milicianos en este territorio palestino ocupado a través de Jordania.
“Necesitamos poner mucho más énfasis y esfuerzo, tanto en ataque como en defensa”, aseguró el nuevo titular de Defensa.
Ya existe una valla de unos 309 kilómetros a lo largo de la divisoria entre Jordania y Cisjordania, mientras que cerca de la ciudad sureña de Eilat, en el extremo sur de Israel, existe otro tramo vallado de unos 30 kilómetros, con una barrera similar a las existentes en la franja colindante con Egipto o con Gaza.
Antes del inicio de la guerra en octubre del pasado año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya abogaba por la extensión de esta frontera física entre ambos países debido a denuncias de contrabando de armas desde Jordania.
El antecesor de Katz, Yoav Gallant (al que Netanyahu destituyó por las discrepancias entre ambos a principios de noviembre), también defendía la construcción de la valla, a lo que se oponía entonces el titular de Finanzas, el ultranacionalista y colono Bezalel Smotrich.
Sin embargo, la reciente concesión del ministro de Defensa a las aspiraciones de Smotrich, tras anular las órdenes de detención administrativa contra colonos en Cisjordania, han creado una mayor complicidad entre ambos, según medios.