La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del medicamento oral molnupiravir para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado.
El tratamiento requerirá prescripción médica. Cofepris reiteró que este no sustituye la aplicación de vacunas ni debe ser utilizado sin indicación médica. El organismo dijo que Estados Unidos y Japón también autorizaron el uso de la píldora de la farmacéutica Merck & CO.
El fármaco desarrollado por la farmacéutica Merck y Ridgeback Biotherapeutic es un antiviral que se hace pasar por un elemento básico del ARN. Las enzimas del virus incorporan el compuesto a su composición genética, lo que ocasiona el efecto de “catástrofe de error viral”.
Lo anterior se refiera a que la tasa de mutaciones o errores genéticos que ocasiona el medicamento en la estructura del virus es tan alta que supera el umbral de supervivencia del virus. Es decir, le impide seguir infectando las células.
Los estudios de fase 2 del fármaco mostraron que tiene la capacidad de reducir en 50 por ciento las posibilidades de desarrollar un cuadro grave de Covid-19 en pacientes con algún factor de riesgo.