La Fiscalía capitalina acusa a Ahumada de “una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública” valorada en 472 mil 236 pesos mexicanos del impuesto sobre la renta.
Según la Fiscalía, la investigación contra Ahumada comenzó en 2016 y fue retomada por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
En 2013, Rosario Robles, quien entonces era Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia por extorsión en contra de Ahumada, quien era su pareja sentimental.
Ahumada, de origen argentino y nacionalizado mexicano, saltó a la fama en 2004 a raíz de los llamados “videoescándalos”, la difusión de unas imágenes que mostraban a este empresario sobornando a servidores públicos.
El empresario, dedicado a la minería, la construcción y el fútbol, fue detenido ese año en Cuba y extraditado a México, donde fue liberado en 2007.
Robles, que fue su pareja sentimental, fue encarcelada de forma preventiva por un juez en 2019 mientras la investigan por permitir el desvío de 5 mil millones de pesos cuando estaba en el Gobierno.