El Congreso de Tabasco aprobó la noche de este miércoles el matrimonio igualitario en la entidad, convirtiéndose así en el Estado número 30 en reformar el Código Civil, a favor de las uniones del mismo sexo.
Con 23 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, la propuesta de reforma se aprobó en lo particular, luego de ser avalada en lo general con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.
“Se declara aprobado el Dictamen con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 116, fracción I, 153, segundo párrafo, 154, 216, 217, 269, párrafo segundo, fracción III, 285, párrafos primero y segundo, 289 y 3275”, informó Emilio Contreras Martínez, Diputado Presidente del Congreso de Tabasco.
Destacar que Guerrero y Tamaulipas, se convierten en los únicos estados que siguen sin avalar el matrimonio igualitario.
Cabe recordar que la propuesta fue presentada el pasado 12 de octubre a nombre de la fracción parlamentaria de MORENA por el legislador José de Jesús Hernández Díaz, quien expuso que 29 de las 32 entidades federativas ya han legislado sobre el tema.
Hernández Díaz consideró adecuado que en la entidad se hagan las modificaciones pertinentes en relación con ese tipo de matrimonios, que son ya una realidad.
La solicitud enfocada a garantizar y respetar los derechos humanos de las personas, busca establecer en la legislación local que, sin discriminación e impedimento alguno, se permita contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo.
Finalmente, cabe resaltar que el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, se celebró en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 13 de febrero del año 2015, para lo que fue necesaria una orden judicial.