Ángela Elena Olazarán Laureano, una joven de 17 años originaria de Veracruz, fue galardonada con el prestigioso Global Student Prize 2024, reconociéndola como la mejor estudiante del mundo.
Ángela impresiono al mundo con su creación, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial llamado Ixtlilton, que es capaz de diagnosticar 21 enfermedades a partir de una serie de preguntas.
La estudiante mexicana fue seleccionada entre más de 11 mil nominaciones y solicitudes de 176 países de todo el mundo. Ángela Olazarán aceptó el premio en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de la ONU.
Durante la ceremonia en Nueva York, Nathan Schultz, CEO de Chegg, no ocultó su admiración al otorgar el Global Student Prize 2024 a Ángela Olazarán. Schultz destacó el impacto de su trabajo y expresó:
“Es un honor felicitar a Ángela por este logro extraordinario. En un mundo que demanda soluciones innovadoras, estudiantes como ella están a la vanguardia, enfrentando los desafíos más apremiantes con determinación y creatividad”.
Con el dinero del premio, Ángela planea establecer un aula STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en su comunidad, buscando inspirar a más jóvenes a seguir carreras científicas. Además, su proyecto Ixtlilton continuará expandiéndose, buscando alianzas con farmacias y centros de salud para llevar esta herramienta a más personas en áreas marginadas.