Moches por hasta 4 mil 800 millones de pesos han sido detectados en la actual administración estatal, a una semana de que llegó el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya, en sustitución del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Al revisar las finanzas del estado, el mandatario señaló que hay un déficit de 2 mil millones de pesos, como parte de las irregularidades detectadas en una entidad que recibió “arruinada” a causa del que llamó “saqueo” de su antecesor.
En la conferencia de prensa de este lunes, Villarreal señaló que en la Secretaría de Obras Públicas se ha detectado una acumulación de contrataciones, ampliación injustificada de presupuestos iniciales, diferencias inexplicables y una sobrevaloración de las obras que oscila entre 22 y 25%, equivalentes a 4 mil 868 millones de pesos, que es la cantidad que se pagaron por sobornos en el período anterior.
Desde Altamira, donde anda de gira, y acompañado de 11 secretarios de su Gabinete, el tamaulipeco dijo que no habrá impunidad en estos desvíos.
Entre el 2016 y el 2022, período que gobernó García Cabeza de Vaca, se acumuló una deuda de casi 16 mil millones de pesos.
Dijo que, al inicio del presente año, el Gobierno federal envió 56 mil millones de pesos, pero al 1 de octubre sólo había 7 millones para el ejercicio de octubre y diciembre, por lo que hay un déficit de 2 mil millones de pesos en las finanzas estatales para el último trimestre del año.
Adriana Lozano, secretaria de Finanzas dijo que, pese a estas carencias está asegurado el pago de la respectiva quincena para los trabajadores estatales.
Precisó que, en la Secretaría de Salud detectaron que a una empresa denominada Intercontinental de Medicamentos SA de CV se le otorgó un contrato multianual por mil 150 millones de pesos, aunque solo proporcionó servicios de suministro un semestre y parte del siguiente, lo que ha repercutido por desabasto, directamente en la calidad de los servicios.
En Seguridad Pública del total de 785 unidades registradas solo hay activas 343, lo que representa una operatividad de menos de la mitad.
En Educación estatal hubo desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación por 2 mil 096.5 millones de pesos.
El secretario de Administración, Jesús Lavín, alertó sobre la basificación de personal de puestos directivos y de personal, que tenía menos de seis años de laborar en gobierno.