Una intensa ola de calor está afectando a México, lo que ha traído máximas temperaturas históricas que afectan especialmente al norte del país, como Nuevo León o Tamaulipas, donde se podrían presentar temperaturas de 40° a 45°C, por lo que han tomado medidas extraordinarias.
Estas medidas son para cuidar a la niñez y a la juventud de sus estados, razón principal por la que decidieron suspender las clases presenciales durante la siguiente semana, así podrían evitar tragedias, por ejemplo, golpes de calor o muertes debido a deshidrataciones, etcétera.
En el caso de Nuevo León, fue el propio gobernador, Samuel García, quien dio a conocer en un comunicado publicado en sus redes sociales que del 19 al 23 de junio serán flexibles con las clases presenciales en acuerdo con las autoridades de educación.
En este sentido, quedará a criterio de los padres de familia o de los tutores de los estudiantes que se presenten o no se presenten los niños, adolescentes y jóvenes a sus escuelas, mismas que deberán tener una opción para tomar las clases en línea.
Por su parte, las autoridades escolares de Tamaulipas informaron a la ciudadanía que suspenderán sus clases presenciales hasta el día 23 de junio de 2023, pero únicamente en los planteles que cumplan con diferentes criterios en todos los niveles educativos.
Serán aquellos de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior que tengan salones con base de estructura de lámina o que no puedan darle a los alumnos los siguientes servicios: ventiladores, servicio de energía eléctrica o conexión a la red de agua potable.
En el caso de las escuelas que todavía oferten clases presenciales a lo largo del estado, deberán cumplir también con las recomendaciones para que el alumnado se mantenga a salvo de la radiación, y de las altas temperaturas.
- Evitar la exposición directa a los rayos solares
- Suspender actos cívicos, ejercicios y juegos deportivos al aire libre
- Proporcionar agua de consumo humano a niñas, niños y adultos mayores o personas inmunocomprometidas de las comunidades escolares.
- Permitir el uso de ropa o calzado claro y ligero, sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas al momento de exponerse al sol.
- Ventilar adecuadamente los salones
- Evitar dejar alimentos preparados a la intemperie
- Ante síntomas como mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayos, acudir a las clínicas de salud con avisos a los padres de familia o tutores.
- En caso de un golpe de calor, colocar a la persona en un lugar fresco con sombra, proporcionar agua, electrolitos orales y acudir a la clínica de salud más cercana, avisando a los padres de familia.
- Estar atentos a las disposiciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Coordinación Estatal de Protección Civil.