Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Aunque ha sido muy poco los casos de VIH-SIDA en Reynosa ha incrementado, principalmente en los hombre, así lo dio a conocer, Juana Díaz García, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Mencionó que la mayor incidencia se da en hombres de 19 a 49 años de edad que tienen sexo con hombres, aseveró que, si hay menores de 19 y mayores de 49, pero son pocos los casos que se han presentado.
En el CEDES también tienen casos detectados los cuales en la actualidad están en tratamiento y en caso de que se llegue a presentar uno más de inmediato se les notifica para hacerles exámenes, actualmente tienen 20 pacientes, mientras que con hepatitis C tienen 35 de los cuales dos son con VIH.
“De los pacientes que tenemos algunos han tenido Covid-19, nos hablan para darnos a conocer para consultar y hemos tenido cinco defunciones; a comparación de años anteriores va un poco más alto y lo creemos que es porque el año pasado por la contingencia la gente no salía y ahora hemos tenido pacientes que vienen con resultados del año pasado, si ahorita tenemos 72 el año pasado tuvimos 60”, expresó.
La titular del CAPASITS, dio a conocer que actualmente cuentan con suficientes condones, pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C, además de que tienen suficientes medicamentos para el tratamiento de sus pacientes.
Invita a la población que sabe que está en factor de riesgo como los o las sexoservidoras, hombres que tienen relaciones con hombres o heterosexuales que tienen múltiples parejas o personas que usan drogas intravenosas, es importante que acudan a realizarse una prueba rápida y detectar alguna enfermedad a tiempo.
“Las pruebas en el CAPASITS son gratuitas y los datos que se otorgan son de manera confidencial, por ello, es importante que acudan a hacerse los estudios cuando se sabe que están dentro del grupo de factor de riesgo”, finalizó.