De lo que se sabe acerca de las cucarachas, destaca su resistencia para sobrevivir ya que esta se debe en gran medida a la estructura de su capa que se forma para cuidar sus huevos, la cual está formada por una proteína llamada quitina que también es responsable de formar el exoesqueleto de este animal.
Pero como todo ser vivo, las cucarachas han sufrido modificaciones evolutivas que llevaron a algunas especies a la extinción tal como se pensaba había ocurrido en las cucarachas que pertenecen al orden de la especie Blattodea, pero en varias ocasiones la aparente desaparición de las especies solo responde a la disminución de sus integrantes y no a su desaparición.
Las cucarachas son conocidas como la especie que lograría sobrevivir a un fatal ataque nuclear; sin embargo, su reconocido nivel de adaptación había sido vulnerado en una especie que se creía estaba extinta desde casi 100 años hasta que un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney, Australia, redescubrió una cucaracha carnívora.
Desde 1930, la cucaracha se creía que había desaparecido hasta que fue vista por Maxim Adam, el estudiante universitario de ciencias biológicas mientras exploraba una reserva natural en North Bay, una playa a donde solo se puede llegar caminando o a través del mar. El hallazgo de la cucaracha ocurrió cuando el joven alzó una piedra y el insecto estaba debajo.
Adam iba en compañía del científico Nicholas Carlile, quien comenzó a estudiar la especie. Tras el descubrimiento se encontraron familias completas de cucarachas carnívoras por lo que regresaron a la lista de especies existentes. Dichas especies se alimentan principalmente de madera en la zona. Con la llegada de ratas a la isla Lord Howe en 1918, se inició el declive del número de cucarachas, según información del portal Enseñame de Ciencia.
Thought to be extinct 80 years ago, @sydney_uni honours student Maxim Adams has rediscovered the Lord Howe Island wood-feeding cockroach🪳
Watch 👀 to learn why they’re critical to the island’s ecosystem.
Full story: https://t.co/OAxhTrCgvS#LeadershipInAction #USYD pic.twitter.com/3R3FVNtOXz
— University of Sydney (@Sydney_Uni) September 30, 2022