Javier Milei y su comitiva fueron evacuados de urgencia en Lomas de Zamora —en la periferia de Buenos Aires— después de que la camioneta en la que viajaban el presidente, su hermana, Karina Milei, y un candidato de su partido, José Luis Espert, recibiera piedrazos durante una caravana proselitista. La policía detuvo a dos personas en el lugar del incidente. Testigos y medios locales informaron que el recorrido debió desviarse y el acto se interrumpió ante la escalada de agresiones.
En el operativo de salida, Espert fue retirado en motocicleta desde el centro de Lomas de Zamora, según videos difundidos en medios y redes. El resto de la comitiva se replegó en vehículos oficiales, mientras que Milei salió ileso. Las imágenes circularon ampliamente y mostraron la interrupción del acto y el despliegue de seguridad en la avenida Hipólito Yrigoyen.
Durante su exposición, Milei intensificó las críticas al kirchnerismo y denunció riesgo de fraude en la elección provincial.
“Este 7 de septiembre la provincia de Buenos Aires va a votar con una boleta que permite el fraude”, afirmó. Y añadió: “Van a usar un método que permite el fraude. No solo eso, van a usar voto cadena, van a usar la urna embarazada, los punteros van a comprar políticos y colegios. Hacen candidaturas testimoniales y tiran todo el aparato para tratar de torcer el rumbo que ya los argentinos de bien eligieron, que es el rumbo de la libertad”.
En su discurso, no se refirió a la polémica por los audios que investiga la Justicia.
Desde la intendencia, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Federico Otermín, criticó la caravana y pidió bajar la tensión.
“Sería la primera vez que venga en su presidencia. Nada más casta que aparecer para una foto unos días antes de las elecciones. Nos encantaría que venga a laburar (trabajar), a inaugurar una obra, a traer patrulleros, a ayudar a alguien”, señaló en un comunicado. También consideró “absurda la idea de obstaculizar la avenida Yrigoyen (…) generando un caos de tránsito, para una actividad política que se debería organizar en un lugar adecuado”. Y cerró con un llamado a la convivencia: “Que cada persona se exprese con tranquilidad y sin ningún tipo de violencia. Lomas de Zamora es Pueblo de la Paz. Por favor, que hoy esté todo en paz”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, atribuyó lo sucedido a sectores de la oposición.
“Militantes de la vieja política, kirchnerismo en estado puro y un modelo de violencia que solo quieren los cavernícolas del pasado: atacaron con piedras la caravana donde se encontraba el Presidente de la Nación. No hay heridos. Lo único que hay son muchos que van hacia el más absoluto de los olvidos: kirchnerismo nunca más”, escribió en X.
La publicación recuperó el lema que el oficialismo ya había utilizado en actos previos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reforzó la acusación.
“El kirchnerismo organizó un ataque al Presidente en Lomas de Zamora, poniendo en riesgo a la gente y a las familias que lo fueron a acompañar. Estos tipos, para recuperar algo de poder, siembran violencia y caos. Kirchnerismo Nunca Más”, escribió en X.