Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, razón por la que este día en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, dirigida por Edgar Garza no lo dejo pasar y realizaron un evento en donde los protagonistas fueron los alumnos que forman parte de esta casa de estudios.
David Soto Zarate, coordinador del programa de inclusión y equidad educativa en la UTT, señaló que el objetivo de este día es que las personas que tienen una incapacidad conozcan sus derechos y la igual.
“Este año la universidad se está uniendo al movimiento de personas con discapacidad, es nacional en la cual se llevan a cabo una serie de actividades como una marcha, un video con una finalidad de visibilizar a una persona con discapacidad e iluminando edificios con el color verde fosforescente, con la finalidad de que las personas sean incluidas a la sociedad con igualdad de oportunidades que el resto de la población”, indicó.
La UTT cuenta con 27 alumnos con discapacidad y 38 han egresado de diferentes carreras, además de que cuentan con todo el apoyo y respaldo de los docentes, ya que han sido capacitados y sensibilizados, pero también a toda la comunidad universitaria.
Esta casa máxima de estudios además de contar con el personal capacitado cuenta con las herramientas que necesitan cada uno de los estudiantes, ya que tienen equipo con braille, interprete de señas, añadiendo que la infraestructura también está diseñada para esta población.
Soto Zarate, lamentó que en la vida laboral a la que se enfrentan los alumnos egresados es que se han tenido que topar con muchas barreras, “es de los temas más complicados por la falta de información, porque cuando lo chicos están insertados en una empresa los directivos se dan cuenta de las capacidades que tienen, ahí es donde se empiezan a perder los paradigmas que por años han existido”, indicó.