El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convalidó el jueves, en un fallo inapelable, los resultados que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio por un nuevo mandato de seis años.
La presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, indicó que tras la comparecencia de los actores convocados y recolectados los instrumentos electorales, los magistrados de la sala electoral del tribunal certificaron “de manera irrestricta e inequívoca” los resultados electorales.
“Los boletines emitidos por el CNE respecto a la elección presidencial (…)están respaldados por las actas de escrutinio“, dijo la magistrada desde la sede del tribunal.
La comunidad internacional ofreció una serie de sugerencias sobre cómo se podría superar la crisis electoral que dura más de tres semanas, incluida una nueva votación, pero la mayoría ha sido rechazada de plano tanto por el gobierno de Maduro como por la oposición, que está liderada por la ex legisladora María Corina Machado.
Poco antes de conocerse el fallo de la corte, Machado dijo en un breve mensaje en su cuenta de la red social X. “TSJ: Échenle bola” o “atrévete”, en una forma de desafío.
González también publicó en X que “ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular”.
“Señores del TSJ (…) Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad“, agregó González en su mensaje publicado previo al anuncio de la corte.