Una mujer enfrenta hasta 20 años de prisión y una posible multa de aproximadamente 250 mil dólares por contrabandear un mono araña entre la frontera de México y Estados Unidos.
De acuerdo con información de Investigaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, la mujer identificada como Savannah Nicole Valdez de 20 años intentó ingresar mediante el Puente Internacional Gateway de Texas a Estados Unidos.
No obstante, la joven mujer presumía que el contenido en una de sus cajas era “cerveza que trajo de México” pero los oficiales fronterizos sospecharon por los agujeros y procedieron a realizar una inspección.
Savannah Nicole aceleró su auto y logró escapar de la inspección, sin embargo, la policía investigó más tarde para percatarse de publicaciones en línea que anunciaban la venta del mono araña con el número de contacto de la mujer.
Transcurrió una semana para que la joven mujer se pusiera en contacto con la policía y se logró recuperar el mono araña para trasladarlo a un refugio de animales que se localiza en el área de Florida Central.
El juez federal de distrito Rolando Olvera impondrá la sentencia el 25 de enero de 2023. Savannah Nicole se declaró culpable de contrabando de vida silvestre durante este mes y está en libertad bajo fianza.
Cabe destacar que el tráfico ilegal de vida silvestre también se considera como un delito en la legislación ambiental de México.
El delito se contempla en el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal para castigar de uno a nueve años de prisión así como de trescientos a tres mil días de multa.