La tarde del martes en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, fue asesinado el empresario dueño de la cadena ‘Tacos del Julio‘, Julio Luna, tras ser alcanzado por varios disparos de bala mientras viajaba en su camioneta por avenida Acueducto, cruce con Sendero.
Según información que ha trascendido posterior al asesinato, el fiscal general de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, confirmó que el empresario había presentado denuncias previas, en las cuales señaló ante la Fiscalía que elementos de San Pedro habían intentado extorsionarlo con 80 mil pesos, por un presunto permiso para operar en su negocio bebidas alcohólicas, un hecho que Luna negaba, diciendo que no se vendían.
Las denuncias iban encaminadas a que aparentemente le querían cobrar ochenta mil pesos por supuestamente vender alcohol en el restaurante y él se quejaba de que no tenía venta de alcohol”.
Pese al acercamiento inicial, el fiscal aclaró que el proceso nunca se continuó, ya que el empresario nunca se presentó pese a que se le dio seguimiento para dar su declaración ante las autoridades.
Ahora, tras el asesinato, se han iniciado las investigaciones de los hechos en torno a su muerte, destacando que ya se detectaron los posibles vehículos involucrados en el ataque; reportes preliminares afirman era un automóvil de la marca KIA en el que viajaban los atacantes y desde el cuál detonaron las armas.
En la mañanera de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a investigar a fondo los casos de extorsión en el estado de Nuevo León, haciendo referencia a lo sucedido con Luna.
La extorsión no solamente es un delito cuando lo comete una autoridad, hasta debería ser sancionado doble. Tiene que haber todo el peso de la ley.