Thomas Matthew Crooks, fue identificado por el FBI como la persona que disparó este sábado al expresidente Donald Trump durante un mitin en Pensilvania, estaba registrado como militante del Partido Republicano.
De acuerdo con medios estadounidenses, que citan registros públicos, el sujeto aparece en el padrón de militantes republicanos. Cuando Crooks tenía 17 años hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos de izquierda y demócratas, según una presentación de 2021 ante la Comisión Federal Electoral.
Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, a 56 kilómetros de Butler, donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien fue herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro.
De acuerdo con la cadena CNN, el padre de Crooks aseguró que está tratando de averiguar “qué demonios está pasando”, pero que esperará a hablar con las fuerzas del orden antes de dar declaraciones.
Thomas Crooks se graduó en 2022 en el instituto Bethel Park, según el Pittsburgh Tribune-Review. Recibió un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según el periódico.
Un video de la ceremonia de graduación de 2022 citado por el New York Times muestra a Crooks recibiendo su diploma de secundaria entre algunos aplausos.
Imágenes de esa ceremonia publicadas en Internet muestran a Crooks con lentes, vestido con un traje de graduación negro y posando con una autoridad del colegio. La agencia Reuters no pudo verificar de inmediato la autenticidad del video.
Un video difundido en redes sociales muestra a un hombre al interior de un vehículo decir: “Mi nombre es Thomas Matthew Crooks. Odio a los republicanos. Odio a Trump. ¿Y adivina qué? Te equivocaste de persona”. No se ha confirmado aún que el sujeto fuese Crooks.
El FBI había pedido la ayuda de la gente y había abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista.
Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.
La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.
Pudieron verse imágenes de los agentes cuando llegan al tejado donde estaba el francotirador, que iba vestido con ropa gris de camuflaje.
El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.
USA Today informó que docenas de vehículos de las fuerzas del orden estaban estacionados ante una residencia que figura en la dirección del registro de votantes de Crooks. Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se encontraban en el lugar y un escuadrón antibombas estaba en la residencia, agregó.
El perímetro de la residencia del sospechoso estaba vigilado, y un vehículo de la policía del condado de Allegheny estaba aparcado fuera.
“Es una locura que alguien haga esto”, dijo Dan Maloney, un vecino de la zona de 30 años, según USA Today.