La saxofonista María Elena Ríos, quien recientemente acusó a Tenoch Huerta por presunta violencia de género, detalló las acciones que habría llevado a cabo el actor, además de mencionar un acto considerado delito de agresión sexual, esto a través de un comunicado publicado en Twitter.
Esto luego de que Huerta publicara un comunicado en Instagram el pasado 12 de junio, que de acuerdo con Elena Ríos evidencia las técnicas de intimidación típicas de un agresor “y que provienen de las estructuras fundadas desde el patriarcado”. Según explica, Huerta habría incurrido en un patrón de abuso conocido popularmente como “Gaslighting”, donde la víctima es manipulada hasta hacerla dudar de su propia percepción, o memoria.
De igual modo, menciona el “Pity Play”, donde una persona maltratadora distorsiona la realidad a fin de aparecer como la víctima, e incluso afirma que integrantes del colectivo Poder Prieto -al cual califica como una secta- lo habría ayudado a atacarla y hacerla sentir culpable.
También en una sección escribe que “los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se conoce como stealthing”, aunque sin acusar explícitamente a Huerta de haber realizado dicho acto contra ella.
Además, menciona el testimonio de otras mujeres que habrían sido violentadas por Tenoch Huerta, junto a una descripción del patrón que habría seguido con todas ellas desde hace años.