La Secretaría de Salud de Durango confirmó que hasta el pasado 22 de noviembre se habían presentado 61 casos confirmados de meningitis aséptica, y 9 defunciones por esta causa.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Gabriel García Rodríguez afirmó que continúan las investigaciones entre científicos y especialistas mexicanos, a los que se han sumado de otras naciones, para estudiar y establecer tratamientos más eficaces a las pacientes, y en su caso erradicarla.
Hemos tenido mesas y paneles de expertos nacionales, incluyendo internacionales qué nos han dado su opinión, primero respecto a la protocolización del tratamiento, y al posible desenlace; precisamente el tratamiento está haciendo todo lo eficaz posible, es decir, está adecuado para el agente patógeno posible que hemos identificado.
Con lo que aseguró que el tratamiento contra la meningitis está verificado y aprobado por los institutos nacionales de seguridad y riesgos sanitarios, así como por hospitales de alta especialidad, y destacó que las reuniones son constantes porque es una enfermedad de la que se desconocen varias circunstancias.
“Recordemos que es un agente demasiado agresivo y que por supuesto es muy peligroso, y lo que estamos haciendo es tener toda la fuerza humana, todo el capital humano volcado en la investigación y sobre todo el diagnóstico y el tratamiento”.
Por su parte la Secretaría de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla insistió en que hay suficiencia de tratamientos para atender a pacientes, principalmente mujeres, y que continúan los trabajos interinstitucionales.