Un fuerte temporal de tornados y tormentas ha dejado un saldo trágico en Estados Unidos, con al menos 42 muertos y cuatro desaparecidos en el centro-este y el sur del país.
Las intensas lluvias y vientos huracanados han causado la destrucción de viviendas, incendios forestales, cortes de electricidad y múltiples accidentes viales. Más de 36 millones de personas se encuentran actualmente bajo alerta roja, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Misuri es, hasta ahora, el estado más afectado: el gobernador demócrata, Mike Kehoe, indicó en un comunicado que la tormenta ha causado doce víctimas mortales y la desaparición de otra persona.
Además, cientos de viviendas, escuelas y empresas han quedado destruidas o gravemente dañadas, y hoy más de 20.000 personas continuaban sin electricidad.
El temporal en Misuri derivó también en 130 incendios forestales el viernes, de los cuales algunos dañaron viviendas y estructuras.
Misisipi también se ha visto notablemente afectado por el temporal: el gobernador Tate Reeves ha informado de seis muertes, una en el condado de Covington, dos en el condado Jeff Davis y tres en el de Walthall, así como tres desapariciones. Mientras, en Carolina del Norte dos hermanos menores de edad fallecieron ayer tras quedar atrapados bajo un árbol que cayó en su vivienda debido al viento, según informó el Departamento de Bomberos.
Las autoridades de este estado destacaron que las tormentas se moverán “lentamente” y aumentarán la amenaza de inundaciones repetidas, que se mantendrá “hasta que la lluvia se mueva mar adentro”.
Por otro lado, en Texas el Departamento de Seguridad Pública informó a la cadena Fox News de que cuatro personas han muerto en múltiples choques de automóviles debido al fuerte viento y la poca visibilidad causada por el mismo.
En Arkansas, varias tormentas eléctricas y tornados han causado la muerte de tres personas y han dejado a otras 29 heridas. Mientras que en Oklahoma los incendios y los fuertes vientos han dejado cuatro muertos y 142 heridos, además de más de 400 viviendas dañadas.