Rescatistas hallaron este viernes otras dos víctimas del colapso parcial de un edificio en Florida, llevando el saldo total a 22 decesos y 126 personas desaparecidas, mientras proseguían las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre escombros y bajo la amenaza de una tormenta tropical en esta zona del sureste de EEUU.
“Durante las búsquedas de hoy descubrimos los cuerpos de dos personas más”, anunció en rueda de prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien además informó que había firmado una orden para autorizar la demolición de la parte del edificio que aún está en pie, citando problemas de seguridad.
“Nuestra principal prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate. Quiero ser muy clara sobre eso. Todavía estamos evaluando todos los impactos posibles y determinando el mejor cronograma para comenzar realmente la demolición”, subrayó la funcionaria.
La tragedia se produjo con el derrumbe el 24 de junio de un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach.
Horas antes, se había anunciado el hallazgo de otros dos cuerpos que llevaron el saldo a 20 muertos. Uno de ellos era de la hija de 7 años de un bombero local.
El canal de televisión Local 10 informó que el cuerpo de la niña fue entregado a su padre por socorristas que lo extrajeron de los escombros. Según el reporte, el padre de la niña cubrió el cuerpo de su hija con una chaqueta y colocó una pequeña bandera estadounidense en la camilla donde fue transportado.
Decenas de socorristas continuaban rastreando el lugar, tras reanudarse las operaciones el jueves por la tarde, luego de una pausa de 14 horas debido a preocupaciones sobre la seguridad del lugar.
El número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia bajó de 140 a 126, ya que las autoridades informaron que numerosas personas que se creían en el edificio al momento del derrumbe fueron confirmadas sanas y salvas por los efectivos de búsqueda, contabilizando 188, según Levine Cava.